Concretaron obras en el Jardín de Infantes n°43 de San Martín de los Andes


15 de marzo de 2018

Tras el siniestro ocurrido en el establecimiento escolar la propuesta de la intervención, que tuvo una inversión de $2.333.726,38, buscó mejorar la calidad estética y recreativa del patio del jardín como así también lograr que éste sea inclusivo.


El Gobierno de la provincia del Neuquén concretó importantes avances de refacción y adaptación del patio de juegos en el Jardín N°43 “María Elena Walsh” de la localidad de San Martín de los Andes.

Tras el siniestro sufrido el año pasado en la casita de madera que tenía el establecimiento, la propuesta de intervención respondió a la mejora de la calidad estética y recreativa del patio del jardín de infantes, como así también a lograr que éste sea inclusivo mediante la colocación de juegos exteriores.

La ministra Cristina Storioni señaló que “esta inversión de $2.333.726,38 es una muestra de la decisión del Gobernador Omar Gutiérrez de priorizar la educación de la primera infancia y especialmente la educación inclusiva, apostando a la mejora de los espacios escolares de nuestros jardines de infantes, que cada día abrazan a nuestros niños y niñas”.

Un patio seguro con juegos integradores:

Con la construcción de las medianeras, el jardín cuenta con la seguridad necesaria y con las condiciones de privacidad y calidad estética que el patio de juegos requiere.

En busca de fortalecer la educación inclusiva, en el patio del jardín de infantes se concretó el retiro de arena de areneros existentes que se convirtió en plaza blanda con instrumentos musicales integradores y se dejó un arenero más pequeño relleno con arena fina.

La plaza blanda posee baldosas anti-golpes de caucho reciclado de 50cm x 50 cm, espesor 5cm y cuenta con un panel TATETI con columnas, un panel musical integrador 3 tambores, y un panel musical carrillón con columnas. En tanto la Plaza recreativa ahora cuenta con una Hamaca integradora con 2 cintas y un butacón, un sector de juegos con resorte flor, caballito, monopatín y sube y baja doble, una Trepadora pasamanos y un Tobogán tubo curvo.

Además se construyeron las expansiones de salas; se realizó un contrapiso armado sobre terreno natural y sobre éste baldosas de piedra lavada 40cm x 40cm, más un muro de elevación, banco de madera lenga y cantero. Se pintaron las puertas de las salas de salida a los patios y también las rejas metálicas de los patios de las salas ubicados al frente del edificio.

Refacciones que mejoran la calidad estética del establecimiento escolar:

Entre las obras realizadas se destaca la construcción de dos muros medianeros, con estructura de hormigón armado y terminación de ladrillo visto con junta rasada. Para la construcción de la medianera se retiró la reja existente.

Las obras comprendieron la demolición de bordes de hormigón y mampostería en areneros existentes a fin de unificar los niveles con el patio. También el retiro de contrapiso del sector del mástil, donde se construyó un pequeño escenario de 7.10m x 3.5m x 20 cm de alto, con escalones.

Se plantaron especies arbóreas para lo cual se realizó una instalación de agua con cañería subterránea con aislante térmico y cada una de las 3 canillas de servicio están colocadas en una caja de servicio a nivel de terreno. Además se proveyó de manguera de riego perforada para el mantenimiento del césped.