Comienzan a planificar un recorrido para fortalecer la enseñanza de la ciencia


20 de abril de 2017

El Consejo Provincial de Educación, a través de su Coordinación de Ferias de Ciencias, próximamente concretará una agenda de visitas a las escuelas de la provincia para explicar a estudiantes y docentes propuestas didácticas sobre la temática. 

 

Referentes de la cartera educativa buscan optimizar el desarrollo de propuestas didácticas en los territorios asesorando a los docentes y a los estudiantes de todas las escuelas de la provincia.

En esta línea, con el objetivo de alcanzar una participación efectiva de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en la promoción, difusión y enseñanza de las ciencias, un equipo técnico del Consejo Provincial de Educación (CPE) planificó una agenda de visitas a las escuelas para difundir, motivar y asesorar a los docentes y estudiantes, y optimizar el desarrollo de las propuestas didácticas sobre ciencias.

El objetivo es fortalecer la participación en las distintas instancias de feria de educación, ciencias, artes y tecnología de la provincia del Neuquén y de otras acciones como clubes de ciencias, campamentos educativos, olimpíadas, etc.

Uno de las iniciativas en las que se proyecta representar a la provincia es en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis.

Desde el CPE informaron que a la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología”, se suman la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar David Varlotta y el encuentro de Tecnica-mente”.

“Queremos fortalecer la educación en materia de ciencia en nuestras escuelas y a partir de allí, desde el aula, acompañar a los estudiantes para que vuelquen sus aprendizajes en trabajos que sean expuestos en instancias de feria provincial y nacional”, expresó la presidenta del CPE María Susana Ferro.

Al mismo tiempo explicó que los proyectos expuestos en las ferias son la continuidad del trabajo en el aula. “Los docentes y los estudiante no trabajan para la feria de ciencias, sino que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”, agregó Ferro.

“Las ferias de ciencias son un proceso educativo que nacen en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza”. (Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, Documento N°1, 2016).

Conforman el equipo de Feria de Ciencias Fanny Ciavalella (Coordinadora), Myriam Campos y Verónica Pagliacco; en tanto que el referente de evaluación es Gustavo Lagos.