Comienza la capacitación para docentes “Bases para una Educación Inclusiva”


10 de mayo de 2017

Son más de 700 los inscriptos de toda la provincia que serán parte de ésta iniciativa que busca brindar herramientas para aplicar en el aula. 

Organizado por la Dirección Gral. Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de educación (CPE), en colaboración con el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, el próximo viernes 12 de mayo se llevará a cabo la capacitación para docentes de la provincia del Neuquén “Bases para una Educación Inclusiva”.

El curso tendrá lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno, de 10 a 12hs, con la participación de más de 700 docentes inscriptos de todos los niveles y modalidades, directivos y equipos técnicos de todas las escuelas de la provincia.

En ésta oportunidad se llevará adelante el primer encuentro presencia con los docentes denominada “Bases para la educación Inclusiva” a cargo de las capacitadoras del Grupo Artículo 24 Dra. Pilar Cobeñas y Dra. Gabriela Santuccione.

Al respecto, desde la Modalidad Educación Especial, la Directora Jadra Jadull expresó que “la iniciativa busca promover la capacitación docente atendiendo la necesidad de brindar un enfoque inclusivo en educación, partiendo de una formación en una nueva mirada sobre discapacidad que otorgue herramientas pedagógicas a los docentes, para un mejor abordaje en el aula y en la práctica educativa cotidiana”.

De los 700 inscriptos, un 25,2% son docentes de nivel inicial, un 29,7% del nivel secundario y un 45% del nivel primario. Al ser consultados –mediante un formulario- por los motivos que los llevaron a ser parte de la capacitación: 418 docentes manifestaron que lo hacían “porque quieren ser parte del cambio hacia una educación inclusiva”; el resto de los docentes expresaron que se anotaban “por tener alumnos/as con discapacidad y necesitan contar con formación y herramientas para atenderlos”, como así también “porque todo tiende hacia la educación inclusiva y necesitan formarse”.

 

Construcción participativa de las bases para una nueva normativa provincial:

El mismo viernes 12, de 14 a 18hs, en el Auditorio de Casa de Gobierno, se llevará a cabo el tercer encuentro de Educación Inclusiva, donde se conformará una mesa de trabajo participativa con autoridades de la cartera educativa, autoridades de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía, supervisores, directores, docentes, como así también el Foro en Defensa de las personas con discapacidad de Neuquén, personas con discapacidad y sus familias; el objetivo es construir -colaborativamente- las bases para una nueva normativa provincial en Educación Especial e inclusiva.

Ésta instancia del encuentro estará a cargo de la disertante Pilar Cobeñas, quien es doctora en Educación e investigadora del CONICET; colaborarán como moderadores referentes del equipo técnico de la Dirección Gral. Modalidad Educación Especial.

Desde la Modalidad explicaron que en el año 2016 se abrió este espacio participativo en pos de construir una nueva normativa provincial que permita alcanzar una Educación Inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes neuquinos. “Este encuentro nos permite seguir construyendo, con todos los actores del sistema educativo provincial, las bases para una educación inclusiva y una nueva normativa provincial que la contenga”, expresó la Dra. Pilar Cobeñas.

 

GRUPO ARTÍCULO 24 POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

Es una coalición de más de 150 organizaciones en todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.

Para más información sobre el Grupo Art.24 visitar el siguiente link: http://www.grupoart24.org/