Comenzó el IV Encuentro de Actividad Física y Salud


12 de abril de 2017

Bajo la consigna Persona activa=persona feliz, comenzó ayer el IV Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud en la sala Tromen del Espacio Duam, en Neuquén capital.

La apertura estuvo a cargo de los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y de Educación, Cristina Storioni; y de Oscar Incarbone, del Programa de Lucha contra el Sedentarismo del ministerio de Salud de la Nación.

Corradi Diez señaló que “ha llegado el momento de volver a trabajar en la prevención y esto es importante. Cuando dos ministerios se ocupan de lo mismo, más importante aún. Cuidemos de la importancia que tiene en los primeros años de vida el fortalecimiento de la educación física y la actividad física”.

Dijo que el gobernador Omar Gutiérrez “nos pidió que la capacitación la hagamos en conjunto”, y destacó que “necesitamos construir en el conjunto, en cada rincón de la provincia, buscar al equipo de gente que se dedica a estar día a día encargándose de un montón de temas más”.

“Acá vamos a ganar todos cuando veamos gente más sana y feliz, sin importar quién lo hizo”, agregó.

Por su parte, Storioni destacó el trabajo interministerial para el fomento de la actividad física en la provincia y señaló que “acá no hay protagonismos de un ministerio por hacer tales acciones. Esto es sumar cada vez más y trabajar juntos”.

La ministra garantizó el “compromiso de hacer más por la salud, más por la educación y por nuestros pequeños, que serán los grandes hombres y mujeres del mañana”.

Oscar Incarbone comentó que “están muriendo cuatro mil argentinos por año por problemas de sedentarismo. Ya registra mayor incidencia que el tabaco, que en su momento fue un flagelo”.

El director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo explicó que “con estos encuentros intentamos desarrollar dos grandes líneas de trabajo”. Dijo que por un lado se busca “promover la vida activa como un bien social y como parte de la construcción de salud que debemos tener” y, por el otro, que “las personas que ya están enfermas tengan una prescripción específica del ejercicio físico, porque hoy por hoy el ejercicio se debe prescribir y para eso necesitamos equipos de salud que puedan hacerlo”.

Luego de los discursos, se anunció la creación de cargos exclusivos en cinco Centros de Educación Física de la provincia para trabajar en la combinación de educación física y salud. Y como cierre de la ceremonia de apertura, los ministros firmaron un acuerdo de cooperación interministerial para fomentar la actividad física desde las áreas que representan.

Luego de los discursos, se anunció la creación de cargos exclusivos en cinco Centros de Educación Física de la provincia para trabajar en la combinación de educación física y salud.

Las jornadas

En ambas jornadas, los organizadores proponen una serie de talleres y clases de expertos con participación del público al finalizar cada una de las presentaciones.

El evento está destinado a profesionales participantes de programas de promoción de salud, actividad física y prescripción del ejercicio físico, entre ellos, profesores de educación física e idóneos, estudiantes de la carrera de Educación Física, integrantes de los equipos de Salud que participan de los grupos de trabajo con pacientes y a todas aquellas personas vinculadas con la promoción de la vida activa.

El objetivo es sensibilizar sobre el impacto que tiene para la salud el hecho de tener un hábito de vida activa; así como también unificar conceptos y acciones; aportar herramientas que mejoren las habilidades para prescribir el ejercicio físico en personas con ciertos factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles; y reconocer la importancia del trabajo en equipo, interdisciplinario y de redes en la construcción de propuestas de vida activa, facilitando la promoción de la actividad física en entornos comunitarios y escolares.

La conjugación de una buena alimentación, actividad física, cesación tabáquica, así como evitar el consumo de alcohol y el estrés, ayuda a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

La organización está a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia; el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable; el departamento de Promoción de la Salud Colectiva; la dirección de Salud Colectiva y Atención Primaria de la Salud; y el Instituto de Formación Educativa Superior (IFES). La actividad fue declarada de interés público por la cartera sanitaria y de interés educativa por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante la jornada se realizó también la presentación de Tu Punto Saludable, que estuvo a cargo del especialista en nutrición de Junín de los Andes, Samuel García.

En Tu Punto Saludable se comparte con la comunidad consejos sobre prevención de enfermedades crónicas y problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y el  tabaquismo.

También se promocionan hábitos saludables relacionados con los cuidados de la salud mediante la alimentación, la actividad física y medidas de protección como las vacunas, el uso del preservativo y la realización de estudios diagnósticos de acuerdo a la edad.

El IV encuentro continúa mañana. Las actividades serán, entre las 9 y las 18, en el campus del IFES, ubicado en J.J. Lastra 5500 de Neuquén capital.