CIERRE DE CICLO LECTIVO SEPTIEMBRE-MAYO EN ATREUCO ARRIBA


30 de mayo de 2018

En el acto celebrado en la Escuela Primaria N°308 participaron autoridades de Educación y el Lonco de la comunidad. Egresaron 5 niños y niñas del nivel primario y dos niñas del nivel inicial.

 El lunes 28, la Escuela Primaria N°308 “Quiñe Pehuen” de Atreuco Arriba fue el lugar elegido en la provincia para celebrar el cierre del ciclo Septiembre-Mayo.

 Los protagonistas de esta fiesta fueron los 7 nuevos egresados: Luna Godoy y Yamila Zuñiga del nivel inicial, quienes continuarán sus estudios primarios en el mismo establecimiento; y Elías Antileo, Darío Llanquinao, Brenda Jara, Sebastián Jara y Giuliana Sayhueque, del nivel primario quienes adelantaron que continuarán sus estudios secundarios en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 89 de Junín de los Andes.

 En el marco de los festejos, la Vocal por el Ejecutivo Rama Inicial, Primaria y Especial, Prof. Alejandra Li Preti, agradeció a la directora de la Escuela, María Clara Radeljak y a todo su equipo por el recibimiento, como así también a la Directora Provincial de Distrito IV de Junín de los Andes, Alejandra Alarcón Rigotti por la colaboración con la concreción de este colorido acto.

 “Les traigo el saludo de la Ministra Cristina Storioni, quien hoy iba a estar presente, pero la instancia de mediación que nos atravesó todo el fin de semana y que cosechó la firma de un acta, impidió que hoy pudiese estar personalmente en este cierre”, expresó la vocal Li Preti. “Les manda un gran abrazo, su deseo inmenso de haber estado aquí con ustedes cerrando este ciclo y el compromiso de seguir apoyándoles en todo su trayecto”.

 La celebración de este acto reunió a toda la comunidad en una globa adornada especialmente para la ocasión, colmada de familiares, amigos y vecinos. “Quiero agradecer especialmente a la comunidad de este establecimiento por haber apostado a la escuela, por estar todos los días cerca de ella, por no abandonar el camino de la educación. También destacar a los docentes que no han dejado de dar clases, que han priorizado el estar frente a los niños y niñas, para transmitir saberes y para darles más oportunidades”, continuó Li Preti.

 También se dirigió a los estudiantes, “a estos niños y niñas que hoy dejan la escuela, felicitarlos por sus ganas de querer continuar sus trayectos escolares. No bajen los brazos y sepan que esta escuela y esta comunidad van a tener los brazos abiertos para recibirlos cuando tengan flaquezas, miedos, cuando simplemente necesiten un abrazo, un acompañamiento, un saber. Los maestros van a estar siempre aquí para ustedes”.

 A los estudiantes que aún continúan su trayecto en el nivel inicial y en la primaria, la Vocal les felicitó por todo el trayecto recorrido y a las familias les animó a que “no abandonen la escuela, a que la acompañen, a que alienten a sus hijos, porque hay un Gobernador, Omar Gutiérrez, y un equipo de Educación encabezado por la Ministra Cristina Storioni, que trabajan cada día para llegar a cada escuela, a cada rincón, con igualdad de oportunidades que permitan a los niños y niñas concretar sus proyectos de vida”.

 Por su parte el Lonco de la comunidad, Jorge Quintulef agradeció poder ser parte de esta celebración y felicitó a los estudiantes que pasaron de grado. “Espero que siempre sigan adelante, que sigan estudiando, que siempre esperen un futuro mejor para nuestra comunidad”.

 En tanto la directora María Clara también se dirigió a los presentes y especialmente saludó a los nuevos egresados. “Hicimos un recorrido muy lindo y los despido feliz por lo que han logrado. Porque nosotros estamos acá, pero si ustedes y sus familias no están, si no apoyan y no ponen esa garra y ese empeño como lo hacen siempre, esto no sería posible”. Radeljak también agradeció la participación permanente de las familias y alentó a que los estudiantes continúen sus trayectos escolares.

Como cierre de este momento emotivo, Mercedes, mamá de Giuliana -una de las egresadas-, agradeció a la Directora y también maestra “Clarita”, a todo el equipo docente, a los porteros y a todos los vecinos con los que siempre comparten las actividades de la escuela. “Todos mis hijos pasaron por esta escuela, hoy egresa otra de mis hijas. Deseo a todos los egresados que sigan estudiando y, especialmente a mi hija, quiero que sepa que siempre voy a estar para los momentos que me necesite”.

El acto culminó con la entrega de certificados, medallas y presentes a los 7 egresados 2017-2018. Tras este momento de alegría, la comunidad compartió un asado popular y se realizó el corte de torta.

Del acto participaron la Vocal Rama Inicial, Primaria y Especial, Prof. Alejandra Li Preti, el Lonco de la comunidad Atreuco, Jorge Quintulef, la Directora Provincial del Distrito IV de Junín de los Andes, Alejandra Alarcón Rigotti, la Directora Provincial de Organización Territorial, Andrea Pérez, la Directora General Modalidad Ruralidad, Fernanda Besteiro, autoridades de Supervisión, autoridades del Distrito de San Martín de los Andes IX, demás autoridades locales y comunidad educativa.

Sobre la Escuela Primaria N° 308 “Quiñe Pehuen”:

El establecimiento escolar se encuentra ubicado en el paraje Atreuco Arriba, a 35 kilómetros de Junín de los Andes. Comenzó a funcionar el 5 de septiembre de 1995.  Cuenta con un anexo jardín y una matrícula de 30 alumnos (22 alumnos de Nivel Primario y 8 de Nivel Inicial) de la comunidad mapuche Atreuco.

Su directora es María Clara Radeljak, quien actualmente tiene un grado a cargo. La planta funcional está compuesta por dos docentes de grado, un docente de Lengua y Cultura Mapuche, docentes de Música, Plástica y Educación Física.

El establecimiento cuenta con transporte escolar desde el año 2003. Y como proyectos institucionales tiene Educación Intercultural y Educación Sexual Integral.

 En 2017 estudiantes de 5º y 6º grado visitaron el Centro Educativo Nayahue de Neuquén capital en el marco del proyecto “Viaje a la Ciudad”, participando de distintas actividades recreativas y recorriendo la ciudad.

 En el mismo año, el Gobierno provincial realizó la reparación de la cubierta del techo del establecimiento en una superficie de 305 metros cuadrados, con un monto de obra: $725.000.

 En cuanto al acompañamiento de los trayectos escolares, el Ministerio de Educación concretó el pago de becas a 14 estudiantes del establecimiento educativo por un total de $48.000: 8 estudiantes recibieron becas provinciales de $4000 cada una y 6 estudiantes fueron beneficiarios de becas nacionales para Pueblos Originarios de $2700 cada una.

 Septiembre-Mayo, un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial:

La ministra Cristina Storioni explicó que el ciclo septiembre-mayo “atiende las particularidades de las zonas geográficas en las que se encuentran insertadas estas escuelas, y que tienen que ver con las condiciones climáticas adversas en determinados momentos del año. Como así también las particularidades de las familias y las distancias a recorrer para llegar a la escuela, sobre todo en el periodo invernal”.

 Agregó que los establecimientos escolares representan para los niños y niñas oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local y evitando desplazamientos.

 Hay 41 escuelas que funcionan en este período distribuidas en la zona rural de la provincia correspondiente a los niveles inicial, primario y secundario, con una matrícula total de 1.610 estudiantes. En total, la educación rural de la provincia cuenta con 196 escuelas.

 En su mayoría, las escuelas que cuentan con este ciclo lectivo se encuentran ubicadas en parajes rurales de los departamentos Aluminé, Huiliches, Catan Lil y Lácar.

 Desde el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación se llevan adelante distintos programas como el Acompañamiento a las Trayectorias Escolares – Becas, participación en Ferias de Ciencias, Educación Digital, como así también líneas específicas para fortalecer a las escuelas rurales.