Capacitarán a docentes de escuelas técnicas para proyectos innovadores

17 de febrero de 2017

El ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la fundación “Construyamos” acordaron acciones que fortalecerán las trayectorias escolares de los estudiantes con oportunidades de financiamiento de proyectos.

Esta mañana se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, el CPE, la fundación “Construyamos” y el equipo de Responsabilidad Social Empresaria de Panamerican Energy (Neuquén), a fin de acordar acciones en materia educativa que beneficiarán a estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia con más y mejores oportunidades en innovación.

La iniciativa, que se implementará durante este ciclo lectivo, consiste en una capacitación gratuita a docentes que participen del programa y un fondo de financiamiento de proyectos innovadores que realicen estudiantes de Educación Técnica, mediante una asignación de “capital semilla” a los prototipos de estos proyectos. Aquellos que resulten seleccionados percibirán un aporte de 18.000 pesos para su desarrollo.

La capacitación profundiza en emprendedurismo. Está destinada a docentes y estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas y técnico agropecuarias. Del encuentro participaron docentes de todas las Escuelas Técnicas y Agropecuarias de Neuquen capital, Plottier, Centenario y el Chañar.

La fundación, a través del programa “Construyamos nuestros sueños” trabaja con conocimientos complementarios a los que reciben los estudiantes de escuelas técnicas, para lograr su aplicación a las necesidades y oportunidades innovadoras de la región.

La ministra de Educación, Cristina Storioni y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro, coincidieron en celebrar este encuentro de diálogo y propuestas para los estudiantes de la provincia. A su vez destacaron la articulación con la fundación en la construcción de políticas públicas educativas para brindar más oportunidades en materia de educación e innovación.

Por parte del ministerio de Educación estuvo presente la titular de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López.

En esta primera instancia ésta acción se implementará en las escuelas técnicas de la zona Confluencia: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa y San Patricio del Chañar, las que contarán con la posibilidad de financiar sus proyectos innovadores.

“El objetivo es capacitar a los estudiantes para un mundo productivo”, señaló la presidenta de la fundación María Inés Nevarez, quien explicó que a través del trabajo articulado con la dirección de Educación Técnica se iniciará en Neuquén el Plan de Capacitación Docente para Vinculación de proyectos innovadores con el sector productivo, con el auspicio de la Empresa Panamerican Energy, sede Neuquén.

“Esto es una oportunidad más que se les ofrece a las escuelas para fortalecer la producción de saberes, los trayectos de enseñanza y aprendizaje. Son herramientas que se les da a los estudiantes para los proyectos de la vida misma”, expresó el director de Educación Técnica del CPE, Oscar Frassone.

El programa “Construyamos nuestros sueños”, declarado de interés educativo por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, propone enseñar a los estudiantes sobre el buen uso del dinero para los proyectos que enfrentarán al egresar de la escuela.

En ese sentido Narvaez expresó que “éste no es un programa de financiamiento sino que es un programa educativo” e informó que la capacitación a los docentes se dará en las escuelas sedes de la provincia, las cuales serán acordadas con la Dirección de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación.

En relación a las escuelas técnicas agropecuarias se financiarán aquellos proyectos que propongan innovación aplicada en el proceso productivo.

La información sobre admisión e inscripción será distribuida a la brevedad a través de la dirección de Educación Técnica a las escuelas de las localidades mencionadas anteriormente.