Capacitarán a auxiliares de servicio en manipulación higiénica de alimentos


9 de octubre de 2017

 

Organizado por la Dirección General de la Coordinación de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación (CPE), se dictarán dos cursos en Octubre y Noviembre.

Con el objetivo de brindar los conceptos básicos sobre manipulación segura de los alimentos, que contribuyan a garantizar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en los establecimientos educativos, el Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación, capacitará a auxiliares de servicio en manipulación higiénica de alimentos.

Organizados por la Dirección General de Capacitación de la Coordinación de Recursos Humanos del CPE, se dictarán dos cursos que tendrán lugar en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. El primero será los días 19, 23 y 25 de Octubre de 2017 de 09:30 a 13:00 hs y el segundo en el mes de Noviembre, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. La iniciativa está destinada a auxiliares de servicio que se desempeñen en establecimientos de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación, que estén involucrados en tareas de comedores escolares y refrigerio.

Al frente de la capacitación estará la Prof. Isabel Teresa Lombardi, Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos (U.A.D.E.) y Máster en Dirección de Empresas (U.S.A.L.) del área de capacitaciones de la Dirección de Bromatología de la Prov. del Neuquén. La ministra de Educación Cristina Storioni y la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro coincidieron en que “este curso es parte de una agenda de política educativa enfocada en proporcionar herramientas a nuestros equipos, en este caso a nuestros auxiliares de
servicio, quienes comparten cada día la jornada escolar con nuestros niños y niñas”.

Contenidos del curso:
– Contaminación de los alimentos: Peligros físicos, químicos, y biológicos.
– Factores que inciden en la contaminación de los alimentos.
– Las “5 M” a tener en cuenta para la prevención de las Enfermedades Transmitidas
por los Alimentos (E.T.As).

– Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M.).
– Nociones de las E.T.As más frecuentes.
– Mecanismos de transmisión de las E.T.A.s: Alimentos involucrados y formas de
prevención.
– Influencia del tiempo y la temperatura en el desarrollo microbiano.
– Métodos de conservación de los alimentos.
– Métodos de limpieza y desinfección de los Establecimientos
– Control de plagas: ¿por qué? ¿Cómo?

Desde el CPE informaron que quienes aprueben el curso, recibirán un certificado con el que podrán gestionar la Libreta Sanitaria.
Los interesados podrán inscribirse a través de su establecimiento escolar y recibir información en la Dirección Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos, sita en el 1º Piso del Consejo Provincial de Educación. Teléfono: (0299) 4495200 – Int. 4310.
Mail: capacitacioncpe@neuquen.gov.ar.