Breve recorrido por algunas de las acciones del Nivel Primario


15 de junio de 2017

Compartimos con ustedes algunas de las acciones del Nivel Primario que realiza en terreno, con un claro y fuerte acompañamiento a los proyectos institucionales, a los trayectos escolares y a las comunidades educativas.

(Reunión PIIE – Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación).

Programa Integral Nacional para la Igualdad Educativa (PIIE):

A través de este programa nacional se asiste a 67 instituciones del nivel primario.

Actualmente se cuenta con 5 asistentes que visitan las escuelas de toda la provincia por zonas (Norte, Sur, Confluencia y Neuquén Capital).

Objetivos:

  • Piie es un programa de fortalecimiento institucional que contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Este año se propone atender a los niños y niñas que tienen sobre edad o repitencias reiteradas.
  • acompañar los proyectos pedagógicos, para lo cual reciben aportes para útiles, proyectos y material didáctico.

En el transcurso de este año se visitaron 40 escuelas.

Escuelas cabeceras:

Desde el nivel se realiza un acompañamiento a las escuelas cabeceras, que se encargan de hacer las coberturas de cargos docentes interinos y suplentes de los niveles inicial y primaria y las direcciones de Educación Especial, Domiciliaria y Hospitalaria, Artística y Educación Física.

En la actualidad, la provincia cuenta con 15 escuelas cabeceras. En ellas se efectúa un relevamiento / monitoreo de información que la cabecera tiene sobre la cobertura de cargos, infraestructura y recursos humanos.

Este año se visitaron las escuelas cabeceras de Plaza Huincul (Escuela N° 49), Aluminé (Escuela N°52), Las Lajitas (Escuela N°279), Plottier (Escuela N°240), Chos Malal (Escuela N°345).

Mesa Multisectorial: 

En noviembre del 2016 se realizó una reunión entre autoridades de la cartera educativa y la comunidad de Ruca Choroy donde se relevaron necesidades y propuestas en materia educativa que atiendan a los estudiantes del territorio.

Lonco Luan: A partir de noviembre del 2016 se propiciaron encuentros de mesa de trabajo de Educación con la comunidad.

El pasado 29 de mayo se concretó la 6° mesa comprometida por la Ministra Cristina Storioni a la comunidad.

Participaron el Lonco Ramón Catalán, la comunidad Catalán, referentes de las direcciones de nivel primaria y secundaria y de las modalidades ruralidad e interculturalidad; además, supervisores y los directores de la Escuela N° 212 y el CPEM N°79.

En Lonco Mula expresaron su interés por recuperar los valores y cosmovisión. En este sentido proponen planificar desde lo pedagógico cómo incluir su mirada a los proyectos educativos. Además plantean temáticas para trabajar en los proyectos áulicos que aborden el cuidado del medioambiente, el turismo, la interculturalidad.

En este marco, el 30 de mayo, autoridades de la cartera educativa visitaron la Escuela de Jornada Extendida N°261 de Moquehue, a la cual le fue cubierto el cargo de docente de 1°grado que necesitaba la escuela, como resultado del trabajo articulado entre Educación, la supervisión, el municipio local y la comunidad.

En este establecimiento escolar se rescatan los proyectos pedagógicos: “Los pinos”, “Devolviendo piñones al bosque” y “Producción de leña”, todos referidos a la producción de flora autóctona. Además se llevaron adelante proyectos relacionados al incendio del sector “El verde”, a la contaminación del agua y a la plaga que afecta a la flora local.