Becas y presentes en la fiesta de aniversario de Los Catutos

21 de septiembre de 2018

Los 21 años de la localidad fueron el marco para concretar el apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje de 12 estudiantes y conocer la historia de Alex Antiñir. El ministerio de Educación regaló además un kit de música a la Escuela Primaria Nº 37.

Como en todo aniversario, la comunidad local se prepara durante meses para celebrar con los vecinos y vecinas. Por ello desde el ministerio de Educación, un equipo encabezado por la ministra y presidenta del Consejo Provincial de Educación Cristina Storioni, viajó hasta Los Catutos para participar de los festejos, visitar una Escuela Primaria y entregar 12 becas que brindan apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje.

En la oportunidad, la ministra Storioni visitó a los directivos, docentes, niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 37 que cumplió 91 años. La titular de la cartera hizo entrega a la comunidad educativa de un kit de música como presente por el cumpleaños y recorrió el establecimiento guiada por los niños y niñas que aprovecharon el espacio para mostrar sus trabajos áulicos y compartir con la Ministra Storioni.

“Estamos felices por el recibimiento. Los niños y niñas estaban muy contentos con los nuevos instrumentos musicales. Nos resta volver para escuchar las composiciones, notas y canciones que aprendan con ellos”, resaltó.

En otro tramo, los funcionarios de Educación conocieron a Alex Antiñir de Los Catutos, estudiante del profesorado de la Escuela Superior de Música de Zapala, quien recorre a pie alrededor de 14 km para poder cursar. Alex, quien además estudia el curso de auxiliar de farmacia y la carrera de Radiología, recibió una beca por $19.200, que significará una ayuda y una oportunidad de mejorar su calidad educativa.

“Es un orgullo conocer historias como la de Alex, que representa a la de muchos otros tantos estudiantes neuquinos. Esta beca es una ayuda, un reconocimiento a su esfuerzo, a su dedicación, a su compromiso pese a las adversidades, por concretar una formación educativa que le permitirá lograr sus proyectos personales”, expresó la ministra.

En la visita a la localidad, Educación concretó la entrega de 12 becas a estudiantes de Los Catutos y zonas aledañas, por un monto total de $93.600; tres becas para estudiantes de nivel terciario/universitario y 9 para estudiantes de nivel primario y secundario.

Sobre el Programa “Apoyo específico a la Trayectoria y al Aprendizaje”

El Ministerio de Educación, a partir de su política de promoción de la igualdad educativa, propicia a través de la Dirección General de Becas, dependiente de la Coordinación de Gestión Territorial, el acompañamiento de las trayectorias educativas necesarias para la inclusión, permanencia y retención de los estudiantes.

El Programa desarrolla las acciones tendientes a garantizar la mayor equidad posible en el acceso del conocimiento, proponiendo aquellos apoyos específicos, ya sean monetarios o elementos escolares, que favorezcan a la superación de la barrera económica como obstáculo al trayecto.

Con fondos del IJAN  se implementan tres líneas de apoyo:

1)- Becas Estudiantiles Ordinarias y Extraordinarias (Nivel Inicial, Primario, Secundario. Educación Formal y no Formal). El beneficio es de $4.000 en Inicial, Primario y Secundario y de $6.000 en Educación Formal y no Formal.

2)- Becas Terciarias y Universitarias. Se otorgan $19.200.

3)- Beca “Don Gregorio Álvarez”: beneficio permanente para niños que viven en Departamento Ñorquinco. Se otorgan $8.860.

Para estas tres líneas de apoyo se destinan este año $11.632.000, con lo cual se otorgarán unas 1720 becas.

Líneas de acompañamiento a los trayectos con fondos nacionales

1)   Becas para Pueblos Originarios, para estudiantes de 7° grado y nivel secundario de hasta los 18 años, que integren comunidades inscriptas en el INADI. Las 300 becas aportan $2800 a cada beneficiario.

2)   Becas de Protección Judicial. Alcanzan la totalidad de estudiantes en el sistema de protección para menores: hogares, familias sustitutas, internación hospitalaria y externados. Son 100 becas de un único pago anual de $2800.

Para estas dos líneas hubo un total de 400 becas nacionales, por un monto total de $1.120.000.