AVANZAN LAS GESTIONES PARA QUE LA ESCUELA ESPECIAL 22 CUENTE CON UN ESPACIO ESCOLAR


8 de marzo de 2017

Es el resultado de un trabajo articulado con un equipo de Educación y la comunidad educativa de la escuela. Se pondrá en funcionamiento un nuevo edificio para que los niños y niñas de la escuela continúen sus trayectos escolares.

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén informa que tras un trabajo sostenido por el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, la escuela N°22 contará con un espacio escolar para que los niños y niñas que allí asisten puedan continuar sus trayectos escolares.

 

Desde el mes de diciembre, referentes de la cartera educativa a través de la Dirección General de Educación Especial vienen manteniendo reuniones con docentes y padres de la escuela a fin de acordar la mejor opción para los niños y niñas. El pasado 24 de febrero, en una mesa de trabajo con la comunidad educativa se acordó que la mejor opción para las familias es alquilar un nuevo edificio que funcione como establecimiento educativo.

 

“Escuchamos atentamente a las familias y priorizamos la mejor opción que garantice la continuidad de los trayectos educativos de los niños y niñas de la Escuela Especial N°22. Fue un trabajo articulado, con escucha atenta, con diálogo compartido, contemplado todas las miradas y priorizando, principalmente, el derecho a la educación”, expresó la Presidenta del CPE María Susana Ferro.

 

Un equipo del Consejo Provincial de Educación, con la colaboración de los padres de los estudiantes de la escuela, gestionó un espacio que reúne las condiciones óptimas edilicias para el funcionamiento de la escuela.

 

Ésta semana se realizarán los trámites pertinentes para que la comunidad educativa desarrolle sus actividades pedagógicas; mientras dure este proceso, los niños y niñas de la Especial 22 asistirán a la Escuela Especial N°4.

 

“No se van a cerrar escuelas especiales; el nuevo paradigma nos pide que desde la modalidad Educación Especial se trabaje para la inclusión, haciendo posible que los niños y niñas de la provincia accedan al sistema general de educación, tal cual lo prevee el Art. 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, señaló la Directora General de Educación Especial Jadra Jadull.

 

Por otra parte Jadull explicó que se reforzaron las plantas funcionales de las escuelas especiales para trabajar en forma conjunta con el nivel inicial, primario y secundario.

 

Desde el CPE informaron además que se está gestionando la creación de dos escuelas para adolescentes y jóvenes que atenderán a las localidades de Centenario y Chos Malal. “No es un trabajo fácil porque requiere capacitación virtual y en terreno, compromiso y responsabilidad, apoyo de las familias y fundamentalmente trabajo en equipo”, explicó la Directora General de Educación Especial.