Articulan acciones en beneficio de los estudiantes del CPEM N°90 de Villa Pehuenia

25 de enero de 2018

Provincia, gobierno local, comunidad Puel y la comunidad del establecimiento educativo concretaron una mesa territorial educativa. Construyeron una agenda de trabajo y definieron un nuevo espacio escolar para el funcionamiento del establecimiento, garantizando el normal inicio del ciclo lectivo.

Con el fin de garantizar la educación secundaria pública a jóvenes y adolescentes de la comunidad de Villa Pehuenia, en el año 2015 se creó el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 90 por Resolución N°2096/14 del Consejo Provincial de Educación y por Decreto N° 0066/15. Las actividades académicas de esta oferta educativa se concretaban hasta el día de hoy en tráileres ubicados en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº90 de dicha localidad.

En sus orígenes y a los efectos de dar respuesta a la demanda de la localidad, se creó el turno vespertino con horario de funcionamiento a partir de las 18 horas. A través de la Resolución N° 2134/15 se rectifica el turno, que pasa de vespertino a diurno, con el fin de garantizar las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes.

En materia de Educación, especialmente en el nivel secundario de Villa Pehuenia, surgieron nuevas necesidades que fueron expresadas y comunicadas a través del gobierno local y la comunidad educativa al Gobierno Provincial.

Continuando con la metodología de trabajo impulsada por el Gobernador Omar Gutiérrez, esta mañana la ministra Cristina Storioni, acompañada por la Arq. Valeria Schaigorodsky y la Lic. Andrea Pérez, visitaron la localidad para atender las demandas en terreno y concretaron una mesa de trabajo con el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, el Lonco de la comunidad mapuche Puel, Alejandro Catalán, el equipo directivo, docente y padres de ambos establecimientos educativos.

En el encuentro definieron en acuerdo con la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Maestro Galeano” la utilización de sus instalaciones para las actividades pedagógicas y cursado del ciclo lectivo del 1º, 2º y 3º año del CPEM Nº90.

“Fue una excelente asamblea; una mesa donde hubo una alta escucha y resolución del conflicto, donde pudimos avanzar en respuestas que atiendan a las necesidades expresadas por la comunidad educativa y consensuar acciones que impactarán positivamente en nuestros estudiantes”, destacó la ministra Storioni quien adelantó que la utilización de las instalaciones de la Biblioteca Popular como espacio áulico, permitirá la devolución de los tráileres alquilados donde cursaban los estudiantes de la escuela secundaria y, a su vez, destinar ese gasto a la cobertura de otras necesidades que podrían surgir en esta optimización de recursos.

Storioni además adelantó que en la Subsecretaría de Obras Públicas se está construyendo el proyecto ejecutivo del edificio propio para el CPEM Nº90, establecido como prioridad por el Gobierno provincial.