Aprueban plan de capacitación para jóvenes sobre juicios por jurados

3 de agosto de 2018

La Ministra de Educación, Cristina Storioni destacó la importancia de promover esta nueva herramienta procesal penal en los espacios curriculares educativos del nivel secundario y superior.

En el marco del programa “Yo Jurado”, articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno provincial, este jueves el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó por unanimidad un plan de capacitación tendiente a formar a los jóvenes en juicios por jurados, incorporando los contenidos en las áreas socioeducativas correspondientes, conforme a los diseños y trayectorias específicas que cada nivel considere oportuno.

Durante la sesión de Cuerpo Colegiado se destacó que la provincia del Neuquén es la primera en el país en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicios por jurados puro. En este sentido, poder abordar la temática desde la capacitación propuesta requerirá de un trabajo conjunto con  las áreas educativas.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que “la Escuela es el ámbito que tiene la función indelegable de formar y capacitar en una ciudadanía comprometida en valores”.

Explicó además que en el caso de los juicios por jurados, es necesario que desde el ámbito educativo se brinde la información necesaria a los integrantes del sistema educativo y comprometan su ejercicio ciudadano en capacitar a futuros partícipes del dispositivo propuesto.

Storioni adelantó que “la propuesta es comenzar en este resto de año que nos queda con capacitaciones, en formar a nuestros profesores y profesoras para que después ellos trabajen dentro de la escuela”.

Explicó que la idea es trabajar con las escuelas secundarias y también incorporar el nivel superior. “Queremos comenzar a concretar la capacitación en este año y para eso nos damos este espacio, para pensar un programa juntos con los capacitadores que el Ministerio Público Fiscal pone a disposición y, a su vez, nosotros ir proponiendo diferentes dispositivos para la formación de nuestros maestros”.

La propuesta aprobada hoy por Resolución del Cuerpo Colegiado apunta a atender la necesidad de continuar con tareas de capacitación conjuntas sobre Juicio por Jurados, entre el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno provincial.

En la sala de sesiones estuvieron presentes la Ministra de Educación y Presidenta del CPE, Cristina Storioni; el Fiscal General, José Geréz; el Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el Vocal por el Ejecutivo, Marcelo Jensen; los vocales en representación docente, Fanny Mansilla y Gustavo Aguirre; el vocal por la comunidad, Leandro Policani; y funcionarios del CPE.