APRENDER

¿Qué es aprender?

APRENDER es la evaluación Nacional de los aprendizajes de los estudiantes y de recolección de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Esto significa que una vez al año, APRENDER llega a mas de un millón de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país –de los cuales 17.000 estudian en nuestra provincia- para recibir de ellos información valiosa acerca de su formación y el contexto en el que esta se desarrolla.

APRENDER es un puente a cada una de ese millón de realidades que cada día transitan por nuestras aulas, es la voz de cada uno de esos niños, jóvenes y familias,  que conviven a diario en nuestro sistema educativo y por lo tanto merecen este espacio para ser escuchadas.

APRENDER también es un espacio para conocer aun mas las realidades de docentes y directivos de esos estudiantes, ya que cuenta con cuestionarios para cada uno de ellos, donde puedan volcar información valiosa sobre el entorno en el que desarrollan su actividad.

¿Para qué sirve aprender?

¡Para INFORMARNOS MEJOR!

Cada proceso de toma de decisiones, en cualquier escenario, requiere como insumo fundamental información con la mayor precisión y lo mas completa posible para llegar a los mejores resultados. Cuando hay errores o insuficiencia de información, se generan débiles testimonios o evidencias en los que basarse para decidir las acciones que emprendemos en todos los ámbitos. En educación, este tipo de debilidades, además de retrasar procesos de avance, siempre perjudica más a las poblaciones y escuelas más vulnerables.

Hoy APRENDER se ha convertido, al combinarlo con otras herramientas de recolección de información ya instaladas en nuestro sistema educativo, en un insumo fundamental para la toma de decisiones de política, para el diseño y evaluación de programas, para la gestión institucional de las escuelas, y para la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo.

Algunos ejemplos de acciones concretas que utilizan a APRENDER como insumo son el Programa Nacional Escuelas Faro o el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

APRENDER nos permitirá conocer mucho más en la medida en que lo asumamos como un compromiso de todos y como una instancia de evaluación para los estudiantes y de aprendizaje para toda la comunidad. Para eso, necesitamos que cada uno asuma su responsabilidad para consolidar un sistema confiable y válido.

¿Cuál es el proceso de construcción de APRENDER?  

  • Al finalizar cada año, cada Jurisdicción recibe de la Secretaría de Evaluación un listado de temas candidatos a ser evaluados en las siguientes instancias de APRENDER, todos ellos en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios acordados por todas las provincias, para analizar e informar si dichos contenidos son de aplicación uniforme en su territorio. Este trabajo en la Provincia de Neuquén se lleva a cabo con la colaboración de Supervisores, Funcionarios y Docentes del sistema educativo.
  • Desde este año, a partir de la convocatoria abierta a docentes de todo el país, se conformó un cuerpo de constructores y revisores de Ítem que formarán parte de las Evaluaciones APRENDER.
  • Luego de la aplicación de APRENDER, la Secretaría de Evaluación realiza un taller en el que participan docentes de cada una de las provincias participantes, en donde se determinan los distintos niveles de desempeño en base a la complejidad de cada una de las preguntas de la evaluación (Proceso Bookmark).

 

¿Querés conocer que otras herramientas de información posee nuestro sistema educativo?

Accedé a nuestra Dirección Provincial de Estadística

Preguntas frecuentes

   

 

Otros materiales:

Presentación interactiva con datos de tu municipio y provincia:

Reportes de resultados de todas las provincias:

¿Querés saber más sobre como se construye aprender? Accedé a la serie de documentos técnicos:

Si sos autoridad de una escuela y tenés tu clave para acceder a sus resultados ingresá en: