Actividades Científicas y Tecnológicas
Consejo Provincial de Educación

Las ACYT abarcan un conjunto de tareas realizadas por grupos de niños y jóvenes con sus docentes, con el objetivo general de investigar a través del diseño de proyectos en materia de Ciencias y Tecnología, elaborar informes y realizar su difusión a la comunidad.
Es importante su incorporación al proyecto educativo institucional ya que aporta una estrategia educativa fundamental en las escuelas.


LINEAMIENTOS DE ACYT EN NEUQUEN
Las actividades científicas y tecnológicas en Neuquén se instrumentaran a partir de los siguientes ejes prioritarios:
· Organizar y promover diferentes actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa.
·Fomentar la mayor participación de niños, jóvenes, docentes, e investigadores de la provincia con el fin de afianzar el desarrollo de una cultura científica de la comunidad.

 

OBJETIVOS
· promover en los jóvenes y docentes una actitud interesada y comprometida frente a los conocimientos y aplicaciones científico – tecnológicas sobre el mundo natural y social.
· Organizar las "escuelas en feria de ciencias," institucionales, regionales y provincial fomentando la participación de niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades.
· Brindar capacitación y asesoramiento a los roles de asesor y evaluador en escuelas en ferias.
Dirección General de Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación TE.449200 – 4495/96
direcciónceapi@gmail.com www.neuquen.edu.ar
· Consolidar los clubes de ciencias existentes en la provincia, y
ampliar la creación de otros en diferentes puntos de la
misma.
· Apoyar y difundir las acciones de la Semana de la Ciencias.
· Difundir la participación en las Olimpiadas Científicas.

 

¿POR QUÉ LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
En el mundo complejo que vivimos es fundamental que las practicas docentes sean interdisciplinarias, se promuevan en las escuelas la transversalidad de los contenidos para posibilitar que en las aulas los
alumnos encuentren el espacio en el que la realidad de la escuela les brinde la oportunidad de aprender allí Lo que la vida les demande.

 

Las ACYT compromete a las instituciones para:
1. Generar un cambio en la mirada, apertura y concepción del espacio escolar para la construcción de conocimientos.
2. Buscar que la educación no esté limitada a un muro cerrado, sino que la vida pueda entrar en el quehacer cotidiano de las aulas, evitando que el alumno tenga dos muros disociados; el escolar extraescolar.
3. Formar alumnos que puedan construir una visión científica que les permita participar en las decisiones que deberá tomar la sociedad frente a los cambios que se viven cotidianamente.
Dirección General de Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación TE.449200 – 4495/96
direcciónceapi@gmail.com
www.neuquen.edu.ar


Cada escuela podrá proyectar sus propios espacios, esquemas y actividades científicas, con la intención de promover la calidad de la educación para todos, formando ciudadanos que puedan convivir en un
mundo complejo y competitivo.

Se Comunica que desde el día 06 al 17 de mayo de 2013 tendremos en la ciudad de Neuquén el Museo interactivo y Participativo de Ciencias “Prohibido no tocar”, en el Museo Gregorio Alvarez y desde el 20 al 25 de mayo de 2013 en la localidad de Chos malal , en el gimnasio de la Escuela Primaria Nº 327. El mismo esta destinado a alumnos del segundo y tercer ciclo de las escuelas primarias y alumnos de escuelas secundarias.

Para poder visitarlo deben inscribirse en la siguiente dirección de correo inscripciónmuseo@gmail.com ; se inscriben grupos de 30 alumnos como máximo en el horario de 8,30 a 12 y de 13,30 a 18 hs.

El mismo cuenta con el auspicio de la Honorable Legislatura de Neuquén y organizado por la Facultad de Ingenieria de la UNCo y el Consejo Provincial de Educacion , a travez del CeAPI.