2 de mayo: 35 años del hundimiento del Belgrano


2 de mayo de 2017

Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén
Comisión de familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén
Comisión de Homenaje a los Héroes de Malvinas
Izamiento de banderas en el Cenotafio de Neuquén Martes 2 de mayo 9hs.


Foto Gentileza: Nan Susie Fotografía

Este 2 de mayo, por LEY PCIAL. 2907, se conmemora en Neuquén el «Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano» en homenaje a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía Argentina.
Más allá de que las banderas deban estar a media asta y en las Escuelas se deba evocar la fecha ¿Por qué el 2 de mayo merece la atención del calendario provincial? justamente porque el ejercicio de la memoria deber ser tan cotidiano como el de la soberanía, porque Neuquén fue pionera en el contexto nacional al sancionar tempranamente en el año 1984 la Ley Nº 1.534 por la que declaró al 2 de abril Día de la gesta de recuperación de las Islas Malvinas -cuando todavía no existía el feriado nacional-; porque tampoco nuestra Provincia es ajena al artero ataque y posterior naufragio donde perdieron la vida 323 personas, entre las que se encontraba el joven neuquino Tulio Lacroix, y porque, a fin de cuentas, las efemérides tienen por objetivo reflejar los acontecimientos históricos que definen nuestra identidad como Nación.
Tal es el valor de las efemérides que para muestra sirve analizar por ejemplo el camino transitado por el día 2 de abril a nivel nacional, que en escasos 17 años pasó de ser el día de las Islas (LEY DE FACTO Nº 22.769 del año 1983), al día de los derechos sobre las Islas (Decreto Nº 901/1984) para finalizar en el día del Veterano y los Caídos (Ley Nº 25.370 del año 2000). Sin dudas cada modificación da cuenta del avance y posterior repliegue de la Desmalvinización porque, no debemos olvidar, en aquellos años llegamos a creer como sociedad que no hablar más sobre Malvinas (y por extensión de sus soldados, ni de sus caídos) era lo mejor para prevenir futuras dictaduras; como si la mismísima «causa Malvinas» empezara y terminara en la Gesta del ´82. De hecho, y demostrando lo contrario, fue la Ley Nacional Nº 20.561 sancionada en 1973 la que fijó el 10 de junio como Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e Islas y Sector antártico, en conmemoración por el 10 de junio de 1829: fecha de creación por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.
Hace ya 35 años, a las 16 hs. del domingo 2 de mayo de 1982, dos torpedos disparados desde el Submarino británico HMS Conqueror provocaron el hundimiento del Crucero. En el siniestro falleció la mitad del total de argentinos que murieron durante el conflicto. No todos eran militares como por ejemplo los dos hermanos que tenían a cargo la cantina del barco que eligieron voluntariamente acompañar a la tripulación a la guerra. Así, el Belgrano conjuga ser el mayor rescate naval de la historia -más de 700 sobrevivientes- con el coraje, entrega, valor, profesionalismo, improvisación y valentía de sus marinos. El hecho se produjo fuera de la zona de combate fijada unilateralmente por el gobierno británico. Atrás quedarían los esfuerzos diplomáticos. El rescate de los sobrevivientes comenzó un día después.

Ojalá que la conmemoración de este suceso nos sirva para entender que hoy Malvinas es mucho más que unas islas y una guerra: Malvinas es futuro y es el lugar en donde vive el pulso de una Nación que desde hace más de 180 años se esfuerza por revertir una violenta usurpación. A 35 años de lo acontecido la memoria de los tripulantes del Belgrano cuyas vidas quedaron en el tiempo suspendidas para ser eterno presente merece que el homenaje sea acción.

¡A Malvinas con Dignidad y sin Pasaporte!
www.encuentromalvinas.com.ar
Mario Flores
Comisión de familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén
Tel 15-4643852